
Manejo de las finanzas
Realizar un presupuesto de los gastos del hogar y tener un uso racional de los servicios básicos son una excelente alternativa de ahorro.
6 consejos sobre el manejo de finanzas en el hogar
Las finanzas sanas en el hogar empiezan con un presupuesto domestico. Hacer una lista de las necesidades diarias o mensuales le ayudará a ubicar en qué está malgastando el dinero y en qué aspectos puede reducir sus gastos.
1# ¿Cómo hacer un presupuesto doméstico?

-
Claridad en lo que se gana y en lo que se gasta. Para ello se recomienda guardar durante dos meses los recibos de los gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc.) y conocer el monto real de su salario. Sume sus gastos y réstele a sus ingresos.
-
Organizar. Hacer una hoja de balance con tres columnas: gastos obligatorios, gastos fortuitos y ahorro.
2# Alimentos

-
Compre inteligentemente. Aproveche las ofertas en productos perecederos.
-
Buena organización. La despensa debe ser organizada de tal manera que los productos recién comprados y con fecha de expiración lejana estén en el último lugar.
-
Pensar el menú.
-
Limitar las comidas fuera de casa.
-
Compre las frutas y verduras que estén en cosecha o en el día de descuento.
3# Ropa

-
Busque ropa de diseños básicos y colores primarios.
-
Cuide de la ropa.
-
Dentro del presupuesto general guarde siempre un porcentaje para el gasto de vestuario, con lo que evita comprar a crédito.
-
Coser en casa.
4# Gasto de agua

-
Lavado de ropa. No abra el grifo por completo y remójela antes en un balde de agua.
-
Lavadora. Utilice la capacidad completa de este electrodoméstico.
-
Ducha diaria. Reduzca el tiempo en la ducha siendo consiente de la actividad que realiza
-
Lavado de la loza. Acumule y realice una sola lavada al día.
5# Energía

-
Refrigerador. El 19% de la energía que se consume proviene de la nevera. Se aconseja mantener la parte trasera y el congelador limpios y ventilados, así consumirá 15% menos energía.
-
Al cocinar. Trate que el recipiente que use sea más ancho que el fogón, así aprovechará al máximo el calor.
-
Luz. Aproveche al máximo la iluminación solar.
6# Teléfono

-
Fijo. Haga una comparación de las tarifas que se ajusten a las necesidades reales de la familia en los diferentes operadores.
-
Móvil. Consulte en todas las empresas y decídase por el plan que más se adapte a sus necesidades y, sobre todo, a su presupuesto.
¿Qué dice Dios sobre esto?
Biblia
Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.
I Timoteo 5:8
Elena G. de White
Cuidemos los centavos. No gastéis vuestros centavos ni vuestros pesos en comprar cosas innecesarias. Tal vez penséis que estas sumas pequeñas no representan mucho, pero estas muchas pequeñeces resultarán en un ingente total. Si pudiéramos, solicitaríamos los recursos que se gastan en cosas inútiles, en vestidos y satisfacciones egoístas. Por todos lados y en toda forma nos rodea la pobreza, y Dios nos ha impuesto el deber de aliviar de toda manera posible a la humanidad que sufre. El Señor quiere que sus hijos se preocupen y sean serviciales. quiere que estudien cómo pueden economizar en todo y no malgastar cosa alguna. Parece muy pequeña la suma que se gasta diariamente en cosas inútiles pensando: "No son más que unos centavos"; pero multiplíquese esas cantidades por los días del año, y con el transcurso del tiempo las cifras parecerán casi increíbles.
Felicidad y armonía en el hogar, Capitulo 45, Pág. 147
Elena G. de White
